puesta de sol en Conil

Qué hacer en Conil en tu próxima escapada

Conil de la Frontera es uno de los destinos más deseados cada verano. Sin embargo, muchos de quienes nos visitan son desconocedores de lo que les sirve este enclave del sur de España y se limitan a realizar las actividades más obvias. Por esto, aquí os dejamos una lista de planes que hacer en Conil. Nos gusta tanto hacernos de rogar, que os dejamos el mejor plan para el final.

8 planes que hacer en Conil en tu próxima visita

Visita guiada por El Barrio de los pescadores

El primer punto de nuestro listado de cosas que hacer en Conil lo ostenta el barrio de los pescadores.  Ubicado entre la Puerta Cai y el barrio de las flores, el barrio de los pescadores es uno de los más bellos y con más historia del pueblo. Desde hace poco más de un lustro, Diego Tirado, el presidente de su asociación, lucha para darle a su barrio el protagonismo que merece, convirtiéndose así en un gran descubrimiento para foráneos e incluso para locales. Desde entonces, vive entregado en cuerpo y alma al bienestar de sus vecinos, adornando sus calles con macetas y muchas flores e, incluso, realizando una verbena en verano con el fin de recaudar fondos para invertirlos en su labor. 

Feduchy Conil

Diego además realiza de manera desinteresada unas visitas guiadas por las estrechas e históricas calles del barrio todos los miércoles y domingos a las once de la mañana. En ellas, Diego va explicando leyendas que han tenido lugar allí, va poniendo nombre y apellidos a algunas de las personas más populares que se han criado, al igual que él, en sus calles; y hasta explica la historia de su barrio, que es también historia de la zona. El punto de encuentro para estas rutas es la puerta de la Capilla del Espíritu Santo, lugar de donde realiza su procesión cada 16 de julio, la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, talla muy vinculada a la localidad y más concretamente a los vecinos y vecinas del barrio. Es, sin duda, uno de los mejores planes que hacer en Conil.

Qué hacer en Conil

Actividades acuáticas en el mar

En esta guía, también incluimos planes para los más deportistas. En la cala del Aceite, se ofrecen actividades deportivas en contacto con el medio acuático. En ellas se incluyen la práctica del kayak, cuyo desempeño puede realizarse en parejas, por el módico precio de diez euros, o en tríos, por quince. Otra actividad que también puede realizarse allí mismo es el, tan de moda, paddle surf, cuyo alquiler oscila entre los quince euros para una persona y los sesenta para un padel de entre ocho y diez personas. Todas estas actividades tienen una duración de una hora y, aunque pueden realizarse sin reserva previa, es conveniente hacerlo si no te quieres quedar en tierra.
Para los amantes de la adrenalina, en la playa de los Bateles, frente al pueblo, se ofrecen actividades como la banana náutica, el toro de agua o la manta rápida, ideal para disfrutar con los amigos y de obligado cumpliento que hacer en Conil frente a las costas del pueblo. El tiempo de duración de la banana es de quince minutos y el de las otras dos actividades, de diez minutos, todas ellas con  un coste de doce euros por persona. También se imparten paseos de una hora en lancha, a un costo de veinticinco euros por persona.

El desempeño ha de realizarse, como mínimo, por parejas y podrán ser como máximo ocho, seis y nueve personas para banana, manta rápida y toro, respectivamente. Para cualquier actividad, es conveniente realizar reserva al teléfono 663 38 94 35.

Qué hacer por la noche en Conil

Ocio nocturno en Conil

Todos sabemos que Conil ya es famoso por el ambiente de sus noches de verano, pero no podríamos dejar cerrada esta guía de planes que hacer en Conil sin mencionar su plan de ocio nocturno. 

La calle José Tomás Borrego, más conocida como “Calle del Peñón” tiene la fama de aglutinar a muchos de los pubs y bares de copas más famosos. Entre ellos, el pub la Luna. Aunque otros recién inaugurados como Santa Fe, se están convirtiendo en grandes competidores. Muchos de estos pubs, cierran en torno a las cuatro de la madrugada. Entonces, ¿Qué hacer en Conil para que la fiesta se prolongue hasta entrada la mañana? Muy fácil: Discoteca Ícaro. Este local cuenta con años de historia en la localidad y además se encuentra en el centro del pueblo, en la Plaza de Andalucía, por lo que no será necesario coger el coche para desplazarse. Allí, DJ’s como Alberto Da Costa serán los encargados de pincharte los mayores éxitos y que disfrutes como si no hubiera un mañana.

qué hacer en Conil

Además, las calles de Conil se llenan en las noches de verano de muchos artistas callejeros, por lo que, los más reticentes de los bares de copas no tendrán excusa para no salir. Después de una buena cena en familia, es premisa fundamental desplazarse hasta la popular Heladería Los Valencianos, otro lugar emblemático y que hacer en Conil en tu próxima visita, para tomarse una deliciosa copa de helado con las personas que quieres. 

Senderismo por las rasas de los acantilados y pinares de Roche

Conil cuenta con una red de caminos naturales sobre los acantilados que son ideales para desconectar. Además de las privilegiadas vistas, en nuestro paseo por estos senderos podemos encontrar flora y fauna local, como el enebro marino o las salamanquesas. Estas rutas pueden ser trasladadas también a los pinares de Roche, el gran pulmón verde de la zona y otra de las visitas obligadas que hacer en Conil en tu próxima escapada, completamente virgen y que abarca un porcentaje relevante de terreno del total del término municipal de Conil.

Qué hacer en Conil

Si resides en el pueblo, un plan perfecto que hacer en Conil sería levantarse una mañana, cargar la mochila de agua y comida y dirigirse hasta la Cala del Puntalejos a pie. Una vez allí, subir hasta la rasa del acantilado y adentrarse en el privilegiado ecosistema que reina sobre las paredes que separan la tierra con el mar. El camino está hecho, solo hay que seguir el dibujo que va haciendo el acantilado sobre la costa. Tras un breve lapso de tiempo, llegarás hasta la Cala del Aceite, una de las más populares de Conil. Tras bordearla, podrás hacer parada en El Náutico de Conil, un restaurante enclavado en pleno puerto pesquero, con una ubicación excelente para recargar pilas. 

Esta ruta puede extenderse hasta Roche, al otro lado del puerto, siguiendo los caminos habilitados para ello, lo que depende ya de la fortaleza física de cada uno.

Rutas en bicicleta

Como vimos en el plan anterior, Conil presenta una red de caminos naturales por los acantilados y por los pinares de Roche ideales para hacer senderismo y para incluirlo en tu listado de planes de qué hacer en Conil. No obstante, cuando hablamos de hacer rutas en bicicleta, las libertades son mucho mayores. 

qué hacer en Conil

Además de ello, la bicicleta nos permite recorrer distancias más largas y disfrutar del contacto con la naturaleza. En nuestro pueblo, las bajamares son tan pronunciadas que pasear por la arena húmeda es una delicia todos los meses del año. La Playa de Castilnovo es la playa más meridional de nuestro pueblo y es la que une nuestro pueblo con la pedanía vejeriega de El Palmar. Cuando baja la marea, un plan que hacer en Conil ideal es salir desde el pueblo y pedalear los kilómetros que quieras hasta llegar hasta el Palmar o incluso hasta Zahora, cruzando nuestra playa virgen por excelencia y una de las más extensas -por no decir la que más-. Con todo esto y, por si fuera poco, Conil se encuentra rodeado de caminos naturales y senderos que invitan a realizar rutas en bicicleta muy naturistas. Muchas de ellas tienen su punto de origen en los alrededores del Río Salado, en el prado de Castilnovo, y bordean al pueblo. Muchos de estos caminos llegan a pedanías y a puntos de encuentro de nuestro pueblo y de la localidad de Vejer, por lo que la bici te ayudará a hacer turismo y a conocer lugares desconocidos para muchos, que te harán un sabedor de rincones y experiencias que hacer en Conil y que disfrutar.

Paseos guiados por el centro de Conil

El Ayuntamiento de Conil organiza todos los jueves de junio, julio, agosto y septiembre, de once de la mañana a una de la tarde, rutas guiadas que hacer en Conil por su casco histórico. Las inscripciones previas podrán realizarse en la oficina municipal de turismo 620 96 72 27 o 956 44 05 01.

Las rutas tendrán una cuantía de tres euros por asistente y el pago deberá formalizarse por tarjeta bancaria. Será gratis para los menores de cinco años.

Qué hacer por la noche en Conil

En esta ruta, podrá conocerse más de cerca la historia del municipio visitando edificaciones históricas como la Torre de Guzmán, primer edificio levantado en Conil y de carácter militar; el Arco de la Villa, conocido antiguamente como Puerta de Vejer; o la Chanca, construcción del siglo XVI destinada a la industria almadrabera.

Degustación de productos locales

Así es, como lo oyes. Conil y, en general, la provincia de Cádiz, son productoras de verdaderas delicias para el paladar, por ello no sería nada descabellado aprovechar una tarde para llenar tu despensa de productos de calidad. Así que ve preparando tu paladar porque va a tener trabajo que hacer en Conil.

Existen tiendas como CAUR, en la calle Laguna, especializadas en la venta de estos productos autóctonos, artesanos y ecológicos. Aceite Óleo Conil, Miel Apícola Patiño, Vinagre de Vino de Sancha Pérez… productos deliciosos, perfectos para degustar o para llevárselos a modo de recuerdo de tu estancia en Conil. También, en la tienda de ultramarinos Shopping Almadraba, de la empresa Petaca Chico S.L., pueden adquirirse productos relacionados con la almadraba, concretamente con el aclamado atún rojo procedente de nuestras costas. En nuestro pueblo también encontramos Gadira, el lugar perfecto para adquirir un buen atún de ijada; o la tienda de Paco Ortega, productos selectos ibéricos, donde degustar desde un exquisito vino hasta un jamón de esos que se agarran a la garganta.

qué hacer en Conil

En esta misma línea, en el mercado de abastos de la localidad, también en el centro del pueblo, podemos adquirir productos locales, aunque aquí, la variedad es mucho mayor: pescados, mariscos, frutas, verduras o carnes. Todos ellos, llenos de frescura e intenso sabor. 

En este mismo sentido, las visitas guiadas en Sancha Pérez también son un plan que hacer en Conil indispensable. En su página web, sanchaperez.com, se explica cómo funciona su servicio de visitas a su bodega y almazara ecológica. 

Al socaire del levante: Las calas de Roche

Uno de los peores fenómenos meteorológicos que pueden llegar a Conil es el Levante y, por suerte o por desgracia, no lo hace raramente. Cuando la intensidad del Levante es demasiado fuerte, en playas extensas como los Bateles o el Chorrillo, es muy incomodo estar y planes que hacer en Conil como ir a la playa, se vuelven una Odisea. Por ello, es necesario buscar una calita al refugio del viento y ese socaire está en las calas de Roche.

Desde el Puntalejos hasta la Urbanización de Roche, una línea discontinua de calas se van abriendo a lo largo del litoral conileño. La mayoría de estas, surgen de aperturas ocasionadas por los acantilados y realmente se desconoce el número exacto de calas, ya que la existencia de muchas de estas depende directamente de la pleamar y la bajamar.

qué hacer en Conil

La ya citada cala del Aceite, la cala del Faro, la cala del Tío Juan de Medina, la cala del Pato, la cala del Frailecillo o la cala Encendida, son algunas de las visitas que hacer en Conil y que ya te esperan. Incluso, entre estas calas, hay algunas (las más escondidas) en las que se puede practicar el nudismo. 

El mejor plan: Puesta de sol en Feduchy Playa

¿A quién no le gustaría disfrutar de una buena puesta de sol, solo o acompañado, junto al rugir de las olas del mar? Y si ya de paso, lo hacemos acompañados de un buen cóctel en Feduchy Playa, el plan sería perfecto. Tocar el cielo con las manos es un regalo que hacer en Conil es posible, donde además, la mejor música en directo te acompañará. Eso sí, si no quieres quedarte con las ganas, es necesario que reserves con antelación. → Haz tu reserva aquí

Te pongo en situación: llegas a Feduchy Playa con tu reserva hecha, nuestra hostess te recibe atentamente, te sientas y ya está. Déjate llevar. Olvida tus preocupaciones, tu estrés… todo ello se queda fuera de Feduchy. Imprégnate del olor del salitre e inunda tus ojos del color naranja del sunset. Saborea un Pirata de la Isla o un Virgin Colada, si no te apetece tomar alcohol. Ponte de pie, dirígete al banco más famoso de la zona, échate una foto en él, súbela a tus redes sociales y causa furor entre tus followers. Para regalo, las voces de Miah o Abbi, dos cantantes, cada cual más profesional, deleitándonos con su voz y dispuestas a erizarte la piel mientras observas como el sol va muriendo lentamente tras el faro del puerto pesquero. Acabado el cóctel, hora de hincar el diente. ¿Algo con toque oriental o más de aquí?, ¿Un arroz meloso? Y tras ello, ¿Otro cóctel?, ¿Algún chupito?

qué hacer en Conil
qué hacer en Conil

Sin duda, este plan es irreemplazable e insustituible. Y debe de estar en tu primer puesto de prioridades en tu listado de “Qué hacer en Conil”. Por algo estamos en el top de restaurantes mejor valorados según las reseñas de quienes ya han venido incluso desde la otra parte del mundo y han disfrutado de nuestros servicios. ¡Os esperamos!

Sin duda, este plan es irreemplazable e insustituible. Por algo estamos en el top de restaurantes mejor valorados según las reseñas de quienes ya han venido incluso desde la otra parte del mundo y han disfrutado de nuestros servicios. ¡Os esperamos!

Compartir artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn